• EL PRODUCTO O SERVICIO:
Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de público. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en:
Otros productos complementarios como pueden ser: caramelos, bombones, etc.
• EL MERCADO
El sector de panadería y pastelería presenta dos grandes segmentos, por una parte el correspondiente a una producción y distribución industrial y por otra la denominada artesanal.
Las características básicas de la panadería y pastelería industrial son la producción en cadena, la utilización en muchos casos de masas congeladas, y la distribución a cadenas de alimentación y grandes clientes.
Por el contrario, la panadería y pastelería artesanal posee menor nivel de producción, utiliza productos y procesos de mayor calidad realizando la distribución al por menor y teniendo, generalmente, en la misma ubicación la producción y el punto de venta.
En los hogares los canales más utilizados para la compra presentan variaciones según se trate de la compra de pan o de galletas, bollería y pastelería. La tienda tradicional es el canal principal a través del cual se realiza la compra del pan, seguida muy de lejos del supermercado. Por el contrario al realizar la compra de galletas, bollería y pastelería es el supermercado el principal canal seguido de la tienda tradicional y los hipermercados ambos con porcentajes similares.
La principal característica en la evolución reciente de este sector es su continua adaptación a los cambios de hábitos sociales y culturales que se han ido produciendo, a pesar de que se trata de un sector maduro.
La evolución de la cantidad de pan comprada en total y “per capita” ha sufrido un ligero descenso en los últimos años mientras en galletas, bollería y pastelería se produce un ascenso en estos años.
En cuanto a la forma de competir dentro del sector, se espera que continúen las tendencias más recientes consistentes en la búsqueda y mantenimiento de la calidad de los productos por parte del comercio artesano como arma estratégica para lograr la diferenciación.
• LA CLIENTELA
Los clientes del negocio de elaboración de productos de panadería y pastelería artesanal con punto de venta propio, van a ser de dos tipos:
Se debe intentar atraer a clientes que residan a una distancia superior para lo cual es necesario ofrecer una oferta diversificada y de calidad que les recompense por los desplazamientos.
• LA COMPETENCIA
Hay que distinguir dos tipos principales de competidores:
Generalmente las personas establecen sus zonas de compra en función del tiempo que emplean en llegar a los distintos establecimientos. Para un producto de consumo diario como es el pan, la tendencia es comprarlo lo más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. Así los verdaderos competidores serán aquellos que, con un posicionamiento muy similar al de la panadería, estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia establecida y apostar por la diferenciación.
• PLAN DE VENTAS
Para darse a conocer existen diversas variables a tener en cuenta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario